Periodo de Adaptación a los Audífonos

La primera vez que tengas que llevar unos audífonos tendrás que pasar por un periodo de adaptación. Esto es una cosa normal en toda persona que se pone unos audífonos. Saber qué ocurre y qué fases tiene este periodo te ayudará a adaptarte mejor a los audífonos.

Te lo contamos en este artículo.


Audífono

Artículos del Blog del Centro Auditivo Estaire

Fases del periodo de adaptación a los Audífonos

Llevar un dispositivo auditivo permite escuchar y comprender mejor los sonidos que hay en el ambiente, no obstante suele requerir de un periodo de adaptación a los audífonos. Dicho periodo puede ser más o menos fácil y largo, dependerá siempre de la persona, de las condiciones a las que esté sometida y de otros factores que detallaremos a continuación. No obstante, como norma general el periodo de adaptación a los audífonos suele ser un proceso sencillo. En cualquier caso, conviene que la persona que los vaya a llevar puestos sepa de antemano a qué va a estar expuesta.

Adaptación a los audífonos

Antes del periodo de adaptación a los Audífonos

Es inevitable que al principio de cualquier periodo de adaptación a los audífonos, la persona que lleve puesto este dispositivo se sienta extraño. ¿Por qué? En primer lugar, porque llevará puesto en el oído un dispositivo y esto es un agente ajeno. Hay que tener en cuenta que los audífonos apenas pesan, que son muy ligeros y que, como norma general, no molestan a la persona que los lleva puesto, no obstante sentir algo nuevo y a lo que uno no está acostumbrado puede resultar raro.

Antes de comenzar dicho periodo de adaptación a los audífonos, la persona interesada debe saber qué procesos de cuidado y de mantenimiento del audífono debe llevar a cabo. La higiene y la buena conservación de este dispositivo son factores esenciales tanto para la salud del interesado como para la vida útil del propio audífono.


Durante el periodo de adaptación a los Audífonos

Durante el periodo de adaptación a los audífonos, una de las primeras cosas que notará la persona que los lleve puestos será la diferencia de sonidos. Los sonidos que se escuchan a través de un audífono no son exactamente iguales a los que estamos acostumbrados. ¿Por qué? Porque han pasado a través de un dispositivo que los ha modificado ligeramente con el fin de hacerlo accesible al interesado. Por tanto, es habitual que dicha persona se pueda extrañar, es decir que la reacción es totalmente normal y comprensible. Durante el periodo de adaptación a los audífonos, la persona con la deficiencia auditiva se va acostumbrando a los nuevos sonidos que percibe.


¿Cuánto tiempo puede durar el periodo de adaptación a los audífonos?

Depende de muchos factores, como por el ejemplo del grado de deficiencia auditiva. Cuanto mayor sea, más tiempo puede llegar a durar. Esto no quiere decir que el proceso sea más costoso, sino simplemente más prolongado. Además, si ha pasado mucho tiempo desde que realmente hacía falta llevar un audífono (pero por diversos motivos como la negación a aceptar la realidad, esto se ha postergado en exceso), puede costar más acostumbrase a dicho periodo de adaptación a los audífonos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el audioprotesista debe indicar a cada paciente un plan de adaptación personalizado, en el cual se le facilitarán una serie de pautas, consejos e indicaciones para que el periodo de adaptación a los audífonos resulte más fácil, rápido y cómodo.

Como norma general, el periodo de adaptación a los audífonos es algo progresivo. Al principio sorprende porque hay algo diferente, es lo mismo que le ocurre a una persona con miopía que se ponga por primera vez gafas para corregirla o una otra que tenga los dientes torcidos y le coloquen una ortodoncia dental para alineárselos. En ambas situaciones, esto requiere de un proceso de adaptación, en el que al principio se nota algo diferente pero tras un tiempo la persona se acostumbra a la nueva situación para realizar acciones cotidianas con los ojos y la boca, como ver la televisión o comer. En el caso de estos dispositivos auditivos ocurre exactamente lo mismo, el periodo de adaptación a los audífonos es gradual pero al final se normaliza.


Después del periodo de adaptación a los Audífonos

Cuando el paciente haya sobrepasado el periodo de adaptación a los audífonos, llevar estos dispositivos auditivos se habrá convertido en una actividad totalmente cotidiana. La persona con la deficiencia auditiva no notará ninguna molestia cada vez que se coloque un audífono, habrá normalizado los nuevos sonidos que escuche a través del dispositivo, sabrá cómo limpiar y conservar correctamente el audífono y, lo más importante, llevará una vida normal gracias a todas las facilidades que le habrá brindado este sistema de comunicación.

Por tanto, si crees que necesitas un audífono, acude cuanto antes a un médico especialista para que te realice las pruebas pertinentes. Él tendrá la última palabra y será quién decida si necesitas uno o no, pero lo más importante, te explicará con más detalle todo lo que hace falta saber sobre el periodo de adaptación a los audífonos. Sigue las pautas que te indique y volverás a tener una vida plena porque serás capaz de entender y comprender de nuevo la mayoría de sonidos que hay en el ambiente y en una comunicación normal.